Música brasileña en Barcelona – Mucho más que el país de la samba

La colorida musicalidad brasileña, llena de energía y fusiones, tiene su paisaje natural en Barcelona.

La música es una de las mayores riquezas culturales de Brasil. Su variedad de géneros y ritmos refleja la tendencia de ser un país abierto a influencias, fusiones y alegría, diversidad que salta a otros continentes. Artistas brasileños afincados en Barcelona representan con gran talento y mucha actuación el verdadero valor de la musicalidad de su país. Samba, bossa nova, forró, diferentes expresiones de la música tradicional y mezclas diversas forman un amplio abanico de opciones para explorar el fértil terreno sonoro brasileño en Cataluña.

Uno de los principales representantes de la MPB (Música Popular Brasileña) en Barcelona es el brasileño Paulinho Lêmos. Su música bebe de la variedad sonora de Brasil y de otros ritmos como el funk y jazz. El cantautor y guitarrista acaba de lanzar  el 9º álbum de su carrera, cuyo título es Outra Dimensão. Repleto de ricos versos, entonados en perfecta confluencia entre voz y guitarra, el disco está disponible en internet y también en una versión en vinilo limitada.

Paulinho se formó musicalmente en Rio de Janeiro, al lado de grandes como Fátima Guedes, Moacyr Luz y Arthur Maia, lo que le ha brindado una gran familiaridad con la Bossa Nova.

Este género ha surgido entre los años 50 y 60 del deseo de un grupo de artistas cariocas de superar todo lo que hasta aquel momento se había producido musicalmente en Brasil. Si hubiese que darle una región de origen, se podría decir que nació en Rio de Janeiro. Entre sus mayores representantes, se puede citar João Gilberto y Tom Jobim.

Con mucha influencia del jazz, su ritmo generalmente es dibujado por la guitarra acústica. Es delicado y sus letras están marcadas por una  poesía rica, alegre y optimista, que evocan a un colorido fin de tarde en alguna bella playa carioca. Hay también mucha pasión y amor románticos en sus letras, así como en casi todas las épocas de la MPB.

Jam de MPB

La Bossa Nova tiene espacio abierto a cada lunes en la sala Fizz, con la Jam Session Brasil, donde desfilan también canciones actuales de la MPB y otros géneros, como el rap.

La fiesta la pilota el grupo D´Dom, formado por Bruno Butenas (bajo, cavaquinho), Hugo Arán (guitarra, percusión y voz), Ramiro Pinheiro (guitarra, percusión y voz) y Jonas Santana (percusión y voz).  Además, están invitados a subir al palco todos los artistas que quieran mostrar un poquito de su pasión por los ritmos brasileños.

Bailar juntito

Otro ritmo que conquistó Barcelona es el forró, con su balanceo sensual que no deja a nadie quieto en el salón. Son varios grupos que hacen esta típica fiesta brasileña en la ciudad.

Los jueves el público barcelonés encuentra el duo Ducaña (Victor Salvatti, guitarra y voz y João Silva, violín, rabeca e coros) en el Grizzly 72. Participan también músicos invitados.

Otro grupo con cita fija en la ciudad, es el Baião Brasil (formado por Denis Ferreira, voz solista y zabumba; Anatol Eremciuc, acordeón; Robson Rodrigues, triangulo y voz; David Marroquin, bajo eléctrico y Danilo Pinheiro, guitarra eléctrica, acústica y cavaquinho), que se presenta un viernes por mes en el Ovella Negra del Poble Nou. Para quien quiere aprender los pasos del baile, hay clases de iniciación antes del concierto con David Bosco y Cleo Ramos.

Para terminar la semana bailando, los domingos hay el evento Forró de Fuxico, en el Diobar. Suben al escenario diferentes músicos semanalmente. La cantante Jabu Morales está a cada domingo y, entre los artistas que actúan con frecuencia, se puede citar João Silva (violino y rabeca), Pedro Bastos João (guitarra acústica), Sérgio Moura (triángulo) y Paulinho da  Bahía (zabumba).

El forró es el encuentro de varios ritmos provenientes de la cultura regional del nordeste de Brasil, con marcadas influencias indígenas, europeas y africanas.  Baião, xote, xaxado y maracatú son algunos de los elementos rítmicos que componen el forró llamado Pé de Serra, el más tradicional. Acordeón, zabumba y triangulo son los principales instrumentos utilizados para construir esta fiesta cargada de energía y sensualidad, que se baila en pareja.

Popularmente conocido desde los principios de 1950, con el tiempo el forró fue ganando otras texturas. Se fue incorporando otros instrumentos y arreglos modernos, pero siempre se mantienen sus raíces.  Entre los nombres más importantes de la música brasileña que representan el género, están Luiz Gonzaga, Jackson do Pandeiro e Dominguinhos.

Samba da malandragem

Otra fiesta agendada en la ciudad de Barcelona para bailar en pareja y a ritmo brasileño es la de la samba de gafieira.

El grupo Sapato Branco, compuesto por Ramiro Pinheiro (guitarra y voz), Martín Laportilla (bajo), David Jacome (saxo) y Jeffe Otto (batería y voz) se presenta con frecuencia en el Marula Café. Su repertorio pasea, sobretodo, por clásicos de la samba de raíz. La fiesta suele empezar a las 22h, con clase de baile con el bailarín Ramon Barau.

Ramiro y Jeffe además integran el Gafieira Míúda, otro grupo afincado en Barcelona. Está constituido también por Ana Rossi (voz), Àlvar Monfort (trompete), Rodrigo Baduíno (bajo) y Crá Rosa (percusión y voz). El grupo estrenó su primero disco en 2013, que es un homenaje a los compositores de clásicos de la samba de gafieira. Su agenda es repleta de conciertos en Barcelona y otras ciudades. El próximo será el 7 de julio, en el Cosmo Caixa.

Danza popular de los salones de Río de Janeiro,  la samba de gafieira tiene una estética envuelta en la típica ¨malandragem¨ brasileña, que podría definirse por la arte de la destreza.

Una de sus principales características, son los pasos en que el caballero deja espacio a la dama paras enseñarle su baile, protegida de la mirada de otros hombres. Elegantemente vestidos, danzan al ritmo de diferentes expresiones de la samba, como el choro, samba de breque y samba sincopada.

Samba Rock

La samba es la madre de muchos ritmos fusionados en Brasil. Es el caso del samba-rock, estilo que nació entre 1960 y 1970 y mezcla samba, jazz, soul y funk. Los grupos que  levan a cabo este género parecen, en general,  una gran orquestra que cuenta con diversos instrumentos, como guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, teclado, cavaquinho, pandeiro, surdo y tamborim.

Uno de sus representantes en Barcelona es el grupo Cab4, formado por Rodrigo Galvão (guitarra y voz), Crá Rosa (percutería), Alexis Ortega (trombón) y Charly Hinojosa (bajo).

Otro grupo de samba-rock ya conocido en Barcelona, es el Canibal Football Club, que tiene 10 años de historia y se presenta con frecuencia en bares de Barcelona, como el Grizzly 72. El grupo, formado por Érico Moreira (guitarra y voz), Angelo Maestri (guitarra y voz), Ed Moreira (bateria) y Charly Hinojosa (bajo) mezcla con mucho criterio funk, samba, soul y Groove.

Otros encuentros con la samba

En los interminables carnavales de Bahía, se destacan los ritmos que nacen del encuentro de la samba con la música y cultura africana. Los conciertos del  Yorubahia son un  ejemplo de estas fiestas llena de alegría y ritmo.

El grupo nació en Barcelona, en 2010 y está compuesto por Robson Rodrigues (voz, guitarra acústica), Paulinho da Bahía (batería) y Charly Hinojosa (bajo). Sus conciertos hacen el público bailar sin parar al estilo más carnavalesco, con mucho axé, samba-reggae y afoxé, estilos procedentes de la cultura afro-brasileña. En julio y agosto, el Yorubahía viaja en turné por la Costa Brava y a la vuelta debe estrenar su primero disco.

El nombre hace referencia a los Yorubas (Iorubás), uno de los grupos étnicos más grandes de África, que dejo fuertes influencias culturales en Brasil, especialmente en Bahía, desde los principios de la historia del país.

Raíces nordestinas

La gran influencia africana sobre la música brasileña se marca también en las presentaciones de maracatú, representado en Barcelona por el grupo Maracatú Mandacarú. La cantora y percusionista Jabu Morales lidera un grupo de 20 artistas que tocan, sobretodo, percusión típica de las fiestas de Nordeste. El grupo ha nacido de los talleres que dirige la artista que tiene también dos discos grabados como cantautora (Jabu, de 2010 y Malungo, 2015).

El maracatú es un baile folk cargado de energía y movimiento que nació en el siglo XVIII y fusiona las culturas indígena, portuguesa y africana. Con fuerte influencia religiosa, sus coreografías y vestimentas remeten al Camdomblé, y son típicas especialmente en los carnavales de Recife. Los instrumentos que marcan su ritmo son el tarol, la zabumba e la ganzá.

Batucada de mujeres

Jabu es integrante también del grupo Tambor de Saia, surgido en Barcelona en 2009.

Con mucho canto, baile y percusión, Jabu, Sol Homar, Cecília Debergh, Anna Herrero, Yolanda Moreno y Valquíria Plaza realizan un paseo por los ritmos tradicionales de nordeste y beben también de otras raíces populares. Su espectáculo Sendero Mestizo es un viaje musical de sudeste a norte de Brasil.

La presentación pasa por los ritmos de Minas Gerais, Bahía, Pernambuco, Piauí y Maranhão. Sus próximas presentaciones serán en los festivales 4Djazz de Palafolls (día 24 de junio) y en el Samba Repercussion en Monléon, el día 24 de julio, ambos en Francia.

Más fusiones

Con numerosos ingredientes en su musicalidad, otros artistas brasileños residentes en Barcelona no se delimitan a  un único estilo. Es el caso de la cantautora Nega Lucas. Con dos discos grabados (Canto de Casa, 2008 y Férias de Mim, 2012), su repertorio fusiona  la samba con la música latina, afro-brasileña y jazz. La artista, que se destaca por su potente voz, también es escritora y trabaja ahora con el lanzamiento de su libro de poesías Naif.

Cartel completo

Hay que decir que la oferta de ritmos brasileños en Barcelona es completa. La samba más tradicional la representa el cuarteto Samba dos Amigos, que hace la fiesta brasileña a cada domingo en el Kennedy Irish Pub. Clásicos de las escuelas de samba e pagode están el repertorio.

Otro género que marca presencia en la ciudad es el sertanejo, estilo muy popular en Brasil, de letras casi siempre románticas, representado en Barcelona por el cantante Wender Kramer.

Festivales

A parte de la escena local de la música brasileña en Barcelona, importantes artistas brasileños suelen ser estrellas de los grandes festivales de la Ciudad Condal, como el Grec, Primavera Sound y Cruilla de las Culturas.

Sin embargo, la principal cita anual de la música brasileña en Barcelona es, sin duda, el Festival Día de Brasil. Realizado hace ocho años, el evento destaca no solo artistas referentes de la MPB, como también abre espacio para las diferentes expresiones de la cultura de Brasil.

Este año acontecerá el día 4 de septiembre, en el Parc del Fórum y la principal atracción será el concierto del cantautor y productor musical Lenine. También subirán al escenario las cantantes Mariene de Castro, Verônica Ferriani e Chambinho do Acordeon, acordeonista y actor, además del grupo Canibal Footbal Club. Diversidad que se completa con artistas locales y diferentes actividades culturales para todos los públicos. Las entradas ya están disponibles a la venta.

Para saber más sobre el Día de Brasil, haz clic en los links abajo:

Hay muchos otros grupos y músicos en Barcelona que completan la escena musical brasileña en la ciudad. Para estar al tanto, acompañe la agenda de los principales locales que programan música de Brasil en Barcelona:

Diobar – Avenida Marques de Argenteras, 27
Grizzly 72 – Gran Via de les Corts Catalanes, 586
Guzzo – Plaza Comercial, 10
Harlem Jazz Club – Calle de Comtessa de Sobradiel, 8
Jambore – Plaza Real, 17
JazzSí Club – Calle de Requesens, 2
Kennedy Irish Pub – Moll de Mestral, 26-28
Kosmobar – Via Laietana, 6
Marula Café – Calle Escudellers 49
Ocaña – Plaza Real, 13, 14, 15
Ovella Negra del Poble Nou – Calle Zamora, 78
Robadors 23 – Calle Robador, 23
Sala Fizz – Calle Balmes, 83
Soda Acústic – Calle de Guillieries, 6

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*