Comida brasileña en Barcelona – ¿que y donde comer?

Desde los platos más sencillos hasta las recetas brasileñas más elaboradas, hay opciones para todos los paladares en Barcelona

Una manera interesante de conocer un país sin tener que viajar es probar su comida. La gastronomía brasileña espeja un país multitudinario, multicultural, de paisajes sorprendentes y condiciones socio-culturales altamente contrastantes. Sus especialidades reflejan también la capacidad de adaptación de su gente, acostumbrada a vivir en condiciones de desigualdad económica, y la gran diversidad natural que posee. En Barcelona es posible conocer el inmenso Brasil de norte a sur a través del paladar.

El restaurante Alquimia Fogo es el más comentado últimamente, con derecho a reportajes publicadas en grandes periódicos españoles. El proyecto llama la atención no solo porque tiene como uno de los propietarios el futbolista brasileño Dani Alves. Es también una propuesta innovadora de cocina creativa, tuvo una gran inversión financiera (800 mil euros) y cuenta con el comando del reconocido chef brasileño João Alcântara.

En la planta uno del restaurante, es posible saborear platos de la cocina tradicional brasileña con elegantes toques de la gastronomía catalana.

En la planta baja, está el Boteco Fogo, donde son servidas especialidades populares de la gastronomía brasileña como la famosa feijoada (frijoles negros preparados con carne de cerdo), acompañadas de cócteles típicos.

Receta de abuela

Son muchas las opciones en Barcelona para quien quiere apreciar más la tradición de la cocina de Brasil, llena de historias sobre sus regiones.

Si quieres conocer un poco del estado de Minas Gerais, por ejemplo, debes ir al Panela de Barro. Este restaurante ofrece lo mejor de los platos tradicionales de la cocina minera, que es sinónimo de simplicidad y tradición.

Las recetas de las abuelas mineras pasan de generación a generación y se mantiene la creatividad usada en antiguos periodos de crisis, como cuando llegaron los portugueses a Brasil y muchos ingredientes eran escasos. Era preciso inventar con lo poco que había.

El tutu de feijao, por ejemplo, es una creación que viene de esta época. Preparado con frijoles cocido y harina de trigo o maíz, es un plato fuerte, consistente y barato, que en general se saborea acompañado de arroz y carne.

Para conocer la Bahía

La comida de la región nordeste, típica por su sabor potente y variedad de frutos del mar, también está presente en Barcelona. Son platos que agradan especialmente los apreciadores del picante.

Si quieres pasear el paladar por las especialidades nordestinas, no deje de comer la moqueca bahiana, combinación de pescado, verduras y leche de coco. Vale la pena probar el estofado bahiano del restaurante Foc, una acogedora terraza en la Barceloneta que sirve diferentes platos de la cocina latina.

Otro plato referencia de la cocina típica bahiana es el acarajé, especialidad hecha con la pasta de frijoles, cocinada con aceite de palma, que puede ser servida con gambas y salsa picante, vatapá y caruro (otros platos típicos de Bahía). Todos los jueves hay acarajé en el restaurante Cantinho Brasileño.

Brunch con gustito de Minas

A parte de los platos fuertes para la comida y cena, hay muchas recetas brasileñas que sientan muy bien en el desayuno y son típicas en los brunchs, tan populares actualmente en Barcelona.

El pan de queso es la estrella del desayuno-almuerzo del bar Can Dendê, considerado uno de los mejores brunchs de la ciudad. Está buenísimo comerlo caliente, acompañado de café o té. También es originario de Minas Gerais, donde se encuentran los mejores quesos del país.

Ya los amantes de la carne, podrán se identificar más con el sur de Brasil. Aunque el consumo de carne roja sea alto en todos los estados, son los gauchos de Rio Grande do Sul los amantes del asado por excelencia. Entretanto, en todo el país es posible encontrar una churrascaría, donde los camareros ofrecen las carnes en grandes pinchos, como en el Rodizio Grill, de Barcelona.

Sabor sano

Algunos alimentos típicos en Brasil llaman la atención también por su alto contenido nutritivo. De la cocina itinerante Krepioca, es posible saborear la tapioca, especie de crep plana de almidón de la yuca, que tuvo su consumo popularizado por los indios de Amazonas.

Libre de gluten, lactosa o conservantes, posee alto poder energético, astringente y por eso es tan querida por los deportistas, vegetarianos y veganos. Se come como un bocadillo y le puedes rellenar con lo que apetezca. Tiene sabor suave, pero muy agradable.

Otro alimento que conquista a los practicantes del deporte es el Açaí, fruta lila de sabor exótico, rica en vitaminas y nutrientes que brindan el cuerpo de energía y vitalidad. Ella nace en el Norte de Brasil, pero es apreciada en todo el país y ahora también puede ser encontrada en Barcelona (en la A Casa do Açaí).

La manera más común de consumirla es mezclarla con otra fruta y conseguir así una textura cremosa deliciosa. Se le puede añadir también plátano y cereales.

A la moda brasileña

La cocina de Brasil en Barcelona también se adapta a las costumbres locales. En la calle Blai, famosa en la ruta del tapeo en la ciudad, está el Manga Rosa.

Allí puedes probar pinchos creativos y originales, preparados con tapas 100% brasileñas. Destaque para la coxinha (aperitivo elaborado con pechuga de pollo, envuelto en pasta de patata empanizada y frita), una de las mejores de la ciudad. El ambiente de decoración moderna con un toque brasileño es uno de los atractivos del local.

La versatilidad gastronómica brasileña se extiende también a especialidades que no provienen de aquel país. Si quieres comer un típico perrito caliente brasileño, visite el The Dog is Hot. Allí podrás montar tu «cachorro quente» con todos los ingredientes que quieras, como batata paja, queso y maíz, como es común comprar en las calles de Brasil.

Otra comida que no es típica pero que está en la lista de las más consumidas en Brasil es la japonesa. El brasileño es un amante del sushi, prueba de los inúmeros restaurantes orientales existentes en el país, especialmente en la ciudad de Sao Paulo, donde hay una grande comunidad japonesa. En Barcelona, también es posible degustar la gastronomía oriental con los debidos toques brasileños, en los restaurantes Matsuri, Ikibana y en la Temakeria.

Con una mesa tan llena de opciones saladas, aún hay que sobrar espacio para los postres. El brigadeiro (bolitas irresistibles de leche condensada y chocolate) es un clásico de los cumpleaños de niños que agrada a gente de todas las edades. Puede ser probado en la dulcería Brigadier.

Estas y muchas otras especialidades de Brasil pueden ser encontradas también en otros locales de Barcelona. Elija tus preferidos, y buen viaje al país tropical:

Alquimia – Calle de Córsega, 231, 1
A Casa do Açaí – Calle Entença, 144
Can Dendê – Calle Ciutat de Granada, 44
Buteco – Calle Còrsega, 231
Brasilian Word Café – Calle Dois de Mayo
Brasayleña – La Maquinista – Carrer de Potosí, 2
Brigadier – Calle París, 97
Brasil – Calle del Prat, 4 (L’ Hospitalet de Llobregat )
Bistrô 42 – Calle La Maquinista, 42
Caipirinha – Calle Vilamarí
Cantinho Brasileiro – Calle Ample, 43
Foc BCN – Passeig Joan Borbó Comte Barceló, 66
Ikibana – Avenida Paralelo, 148
Intertropic – Calle Rosselló, 361
Manga Rosa – Calle Blai, 31
Matsuri – Plaça del Regomir, 1
Miriot- Calle de Francisco Giner, 54
Pandora – Gran Via de Les Corts Catalanes, 555
Panela de Barro – Calle Sant Lluís, 58
Petits Sabors Gourmet – Calle Virrei Amat, 25
Rio Centro Culinário – Calle de Sardenya, 56
Rodizio Grill – Calle Consell de Cent, 403
Samba Brasil – Calle de Santa Creus, 20
Splau – Av del Baix Llobregat, s/nº (Cornellà de Llobregat)
Temakeria – Calle d’en Gignàs, 28
The Dog is Hot! – Calle Joaquim Costa, 47
Vilmar – Carrer del Rosselló, 209
Volta al món – Calle Muntaner, 51

*Krepioca – Cocina Itinerante (https://www.facebook.com/Krepioca/)

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*