Muestra de Cine Brasileño
Del 20 al 23 de septiembre – Cinemes Girona

Baronesa
Juliana Antunes |  híbrido  |  2017  |  70′  |  VOSE
+ cortometraje “Herdeiro da escravidão” (Nêga Lucas y Luiz Felipe Lucas, 2016, 3′)

Andreia quiere mudarse de su casa. Leidiane espera por su marido preso. Vecinas de un barrio en las afueras de Belo Horizonte, intentan alejarse de los peligros de una guerra del narcotráfico y evitar las tragedias que llegan con la lluvia.

jueves | 20 sep | 20h

+info
DIRECCIÓN Juliana Antunes GUIÓN Juliana Antunes FOTOGRAFÍA Fernanda De Sena PRODUCCIÓN Juliana Antunes, Laura Godoy, Marcella Jacques MONTAJE Affonso Uchoa, Rita M. Pestana REPARTO Andreia Pereira de Sousa, Leid Ferreira, Felipe Rangel

PREMIOS Y FESTIVALES
FID Marseille | Premio del público a la mejor película; Festival de Mar del Plata | Mejor película de América Latina exaequo; FIC Valdivia | Mejor película; OUFF Ourense | Premio Ópera Prima; Havana Film Festival | Mejor Largometraje Documental; Mostra de Tiradentes | Mejor película; Janela Internacional de Cinema do Recife | Mención de honor; Olhar de Cinema Curitiba; Festival de Brasília; RIDM Montréal; Viennale; Festival Punto de Vista; IBAFF; FICUNAM, entre otros

LA PRENSA HA DICHO
“Con una filmación de apariencia directa pero que también utiliza estrategias de construcción ficcional, Antunes transmite un vigoroso drama donde plantea un impactante marco presente y un destino incierto de estos grupos sociales.” Miquel Martí Freixas | Blogs & Docs

“Baronesa es, pues, la ambición de un espacio sin espacios vacíos, de una historia particular que no puede, ni debe, devenir en un relato de muerte y de muertos.” Enrique Morales | Cine Divergente

“La película jamás pierde su lógica testimonial, su recorrido, su verdad. Baronesa podría haber sido, en otras manos, una película cruel, exótica, condescendiente o paternalista. Pero Antunes mantiene la cámara en los cuerpos, los rostros y las miradas de los protagonistas, raramente tomándolos en planos generales. Está todo allí, en ese encierro del que desean liberarse, pero que también los constituye, con sus momentos de humor y otros más dramáticos, casi todos ellos felizmente fuera de campo.” Diego Lerer | Otros Cines

“Con un tratamiento audiovisual naturalista, Antunes logra capturar la esencia de la personalidad de estas mujeres en la cotidianidad de conversaciones que van desde la banalidad del auto-placer hasta la sentida incertidumbre de su condición socio-económica. (…) Baronesa es un retrato vívido y de gran relevancia contextual que devela en su directora una voz refrescante y con mucho que decir.” Alonso Aguiar | Krinegrafo

Café com canela
Ary Rosa y Glenda Nicácio |  ficción  |  2017  |  100′  |  VOSE

Estreno en España – Margarida vive sola en São Félix, interior de Bahia, después de perder a su hijo. Violeta sigue su vida en la cercana Cachoeira, entre las adversidades del día a día y los traumas del pasado. Cuando ellas se reencuentran, empieza un proceso de transformación marcado por visitas capaces de crear nuevas amistades y despertar antiguos amores.

viernes | 21 sep | 20h

+info
PREMIOS Y FESTIVALES
Festival de Brasília | Premio del público a la mejor película, Mejor guión, Mejor actriz; Mostra Internacional de São Paulo; International Film Festival Rotterdam; Mostra de Cinema de Tiradentes; Semana de Realizadores | Mejor película por el jurado joven; Salvador International Film Festival | Premio especial del jurado, Premio de la crítica a la mejor película

LA PRENSA HA DICHO
“La película tiene como puntos fuertes las excelentes actuaciones del reparto y las atrevidas rupturas con el registro realista. El montaje, que rompe el tiempo cronológico, confiere suspense a la narrativa… No sería exagerado decir que Café com canela logra la proeza de transformar a sus espectadores”. Diario Folha de São Paulo.

“La película se sustenta en un apetito voraz por la imaginación y la fabulación que hace imposible prever su siguiente movimiento… Lo que asombra en Café com canela es justamente esta autorización extrema para ser, para cambiar sus formatos, esa ortodoxa ausencia de miedo como forma de proceder”. Revista Cinética.

 

Café com canela

Ary Rosa y Glenda Nicácio |  ficción  |  2017  |  100′  |  VOSE

Estreno en España – Margarida vive sola en São Félix, interior de Bahia, después de perder a su hijo. Violeta sigue su vida en la cercana Cachoeira, entre las adversidades del día a día y los traumas del pasado. Cuando ellas se reencuentran, empieza un proceso de transformación marcado por visitas capaces de crear nuevas amistades y despertar antiguos amores.

viernes | 21 sep | 20h

+info
PREMIOS Y FESTIVALES
Festival de Brasília | Premio del público a la mejor película, Mejor guión, Mejor actriz; Mostra Internacional de São Paulo; International Film Festival Rotterdam; Mostra de Cinema de Tiradentes; Semana de Realizadores | Mejor película por el jurado joven; Salvador International Film Festival | Premio especial del jurado, Premio de la crítica a la mejor película

LA PRENSA HA DICHO
“La película tiene como puntos fuertes las excelentes actuaciones del reparto y las atrevidas rupturas con el registro realista. El montaje, que rompe el tiempo cronológico, confiere suspense a la narrativa… No sería exagerado decir que Café com canela logra la proeza de transformar a sus espectadores”. Diario Folha de São Paulo.

“La película se sustenta en un apetito voraz por la imaginación y la fabulación que hace imposible prever su siguiente movimiento… Lo que asombra en Café com canela es justamente esta autorización extrema para ser, para cambiar sus formatos, esa ortodoxa ausencia de miedo como forma de proceder”. Revista Cinética.

 

Capoeira, um passo a dois
Jorge Itapuã  |  híbrido  |  2016  |  72′  |  VOSE

Estreno en España – Dos jugadores de capoeira emprenden un viaje alrededor del mundo para conocer el movimiento en otros países. Mientras Itapuã hace las demostraciones, Ella filma cada etapa de su aventura con la cámara. Sin embargo, el contacto con diferentes culturas despierta en ella el deseo de convertirse también en maestra del deporte. Al tiempo que Ella considera la idea de no seguir detrás de la cámara, la relación con su maestro experimenta importantes transformaciones.

sábado | 22 sep | 20h

+info
DIRECCIÓN Jorge Itapuã GUIÓN Carol Benjamin COGUIONISTAS Amanda Baião y Rita Toledo PRODUCCIÓN Daza Filmes MONTAJE Jorge Itapuã, Rodrigo Savastano y Yan Motta REPARTO Isabél Zuaa y Nestor Capoeira MÚSICA ORIGINAL Fernando Aranha

PREMIOS Y FESTIVALES
Festival Internacional de La Habana; Mostra Internacional de São Paulo; San Diego Latino Film Festival; BELDOCS – Belgrade International Documentary Film Festival

LA PRENSA HA DICHO

Ela volta na quinta
André Novais Oliveira | ficción | 2015 | 108’ | VOSE
+ cortometraje “Minha mãe” (Nêga Lucas y Fernanda Medeiros, 2018, 4′)

Estreno en Cataluña – El matrimonio de María José y Norberto está en crisis. Ella decide viajar para decidir si el divorcio es la mejor opción. Esto influye en la vida de sus dos hijos, quienes tienen planes a futuro con sus respectivas parejas. Con los miembros de su familia como actores, el director crea un retrato naturalista de las relaciones humanas, y de la profunda soledad de aquellas personas incapaces de lidiar con sus miedos y deseos.

domingo | 23 sep | 20h

+info
DIRECCIÓN André Novais Oliveira GUIÓN André Novais Oliveira PRODUCCIÓN Filmes de Plástico FOTOGRAFÍA Gabriel Martins MONTAJE Gabriel Martins REPARTO Maria José Novais, Norberto Oliveira, Renato Novais, André Novais Oliveira, Carla Patrícia, Élida Silpe

PREMIOS Y FESTIVALES
BAFICI | Premio especial del jurado en la Competencia Internacional; Festival de Brasília | Mejor actor y actriz de reparto; Festival Internacional de Curitiba | Mejor película brasileña; Semana dos Realizadores | Mejor película; Salvador International Film Festival | Mejor película; FID Marseille; IBAFF; IndieLisboa; International Film Festival Rotterdam

LA PRENSA HA DICHO
“A través de precisos planos secuencia, André Novais Oliveira suspende el ‘Killer of Sheep’ de Charles Burnett en un tempo thai y crea una sutil (docu)ficción protagonizada por su propia familia. Premiada en el reciente Festival BAFICI. Una ópera prima absolutamente personal en la que el uso del lenguaje se pone a total disposición de un ojo sensible y con un gran sentido cinematográfico.” FILMINU

“Una de las mejores películas brasileñas de los últimos tiempos. Planos largos y escenas graciosas (la velocidad de internet juega un rol clave en la duración de algunas de ellas) matizan lo que es un drama llamativamente mesurado y contenido para el promedio del cine brasileño. Lo que prima es la comprensión y el respeto que el cineasta muestra por sus personajes (su familia) en un retrato sereno y afectuoso que no juzga sino que pone a una serie de personajes a jugar con sus vidas reales de una manera que hemos visto en cierto cine asiático (iraní, fundamentalmente).” Diego Lerer | Otros Cines

Ela volta na quinta
André Novais Oliveira | ficción | 2015 | 108’ | VOSE

+ cortometraje “Minha mãe” (Nêga Lucas y Fernanda Medeiros, 2018, 4′)

 

Estreno en Cataluña – El matrimonio de María José y Norberto está en crisis. Ella decide viajar para decidir si el divorcio es la mejor opción. Esto influye en la vida de sus dos hijos, quienes tienen planes a futuro con sus respectivas parejas. Con los miembros de su familia como actores, el director crea un retrato naturalista de las relaciones humanas, y de la profunda soledad de aquellas personas incapaces de lidiar con sus miedos y deseos.

domingo | 23 sep | 20h

+info
DIRECCIÓN André Novais Oliveira GUIÓN André Novais Oliveira PRODUCCIÓN Filmes de Plástico FOTOGRAFÍA Gabriel Martins MONTAJE Gabriel Martins REPARTO Maria José Novais, Norberto Oliveira, Renato Novais, André Novais Oliveira, Carla Patrícia, Élida Silpe

PREMIOS Y FESTIVALES
BAFICI | Premio especial del jurado en la Competencia Internacional; Festival de Brasília | Mejor actor y actriz de reparto; Festival Internacional de Curitiba | Mejor película brasileña; Semana dos Realizadores | Mejor película; Salvador International Film Festival | Mejor película; FID Marseille; IBAFF; IndieLisboa; International Film Festival Rotterdam

LA PRENSA HA DICHO
“A través de precisos planos secuencia, André Novais Oliveira suspende el ‘Killer of Sheep’ de Charles Burnett en un tempo thai y crea una sutil (docu)ficción protagonizada por su propia familia. Premiada en el reciente Festival BAFICI. Una ópera prima absolutamente personal en la que el uso del lenguaje se pone a total disposición de un ojo sensible y con un gran sentido cinematográfico.” FILMINU

“Una de las mejores películas brasileñas de los últimos tiempos. Planos largos y escenas graciosas (la velocidad de internet juega un rol clave en la duración de algunas de ellas) matizan lo que es un drama llamativamente mesurado y contenido para el promedio del cine brasileño. Lo que prima es la comprensión y el respeto que el cineasta muestra por sus personajes (su familia) en un retrato sereno y afectuoso que no juzga sino que pone a una serie de personajes a jugar con sus vidas reales de una manera que hemos visto en cierto cine asiático (iraní, fundamentalmente).” Diego Lerer | Otros Cines

realización:

colaboración:

apoyo: